• Seguros y Garantías

    Información actual para Venezuela y Latinoamerica
  • Seguros y Garantías

    Portal de las Reaseguradoras
  • Seguros y Garantías

    Actualidad Juridica y Financiera
  • Seguros y Garantías

    Documentación Académica y Practica
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

La fianza en la República Bolivariana de Venezuela en el 2013


1.- A modo de preámbulo

Debo confesarles que desde hace más de un año, no he escrito nada sobre este producto o sobre este negocio o acerca de la Institución de la Fianza, como le he llamado durante un lago rato.

También han pasado varios años que estoy un poco alejado de los salones de clases, de la educación formal sobre este ramo que tanta satisfacción personal, profesional y académica me ha proporcionado.

Leer más...

Los siniestros de Fianzas en la "República Bolivariana de Venezuela"

Nos vemos forzados una vez más a llamar la atención sobre el tema de los reclamos en fianzas o de los llamados siniestros en fianzas o de los incumplimientos, en principio culposos del Afianzado.

A modo de repaso, el concepto mencionado supra no es otra cosa que la inejecución de la obligación o del contrato por parte del Afianzado, por causas imputables a él o a su entorno, lo que originaría la exigibilidad de la garantía ofrecida por la Aseguradora con ocasión de la “póliza” de fianza.

Leer más...

El Cúmulo en Fianzas

Los verdaderos cúmulos en fianzas

1.- Introducción

En esta oportunidad le he dado un título a la exposición que desde la óptica de algunos de los participantes podría generar curiosidad, esto lo hice quizá motivado por los asesores en mercadeo y lo digo porque si alguno de los presentes ha asistido a esta conferencia con la convicción de que saldrá de ella conociendo cuales son los verdaderos cúmulos en fianzas y en especial en la Aseguradora para la cual trabaja, lamento mucho desilusionarlo, dado que en realidad no tengo una respuesta concreta para el planteamiento que alude el tema.

Leer más...

Vigencia, prescripción, caducidad y extinción de la fianza

1.- Introducción

El tema que me ha sido asignado aunque contiene cuatros aspectos que parecieran muy distintos, en realidad se encuentran entrelazados entre sí, debido a que todos ellos están referidos a la duración o permanencia de la fianza, que no es otra cosa que el tiempo por el cual el fiador queda obligado frente al acreedor, con ocasión de la garantía otorgada.

No obstante lo anterior, la prescripción y la caducidad, respecto de las fianzas, constituyen más bien mecanismos de defensa que tendría el fiador frente al acreedor a la hora del reclamo, por considerarse que la garantía ya no es eficaz, por haber transcurrido un determinado tiempo fijado en la Ley (Código Civil) o en las propias condiciones de la fianza (caducidad), sin que dicho acreedor haya reclamado su derecho de crédito contra el fiador.

Leer más...

Buscar

slider1
slider4
List with onlain bookmakersGBETTING