• Seguros y Garantías

    Información actual para Venezuela y Latinoamerica
  • Seguros y Garantías

    Portal de las Reaseguradoras
  • Seguros y Garantías

    Actualidad Juridica y Financiera
  • Seguros y Garantías

    Documentación Académica y Practica
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Actualidad Jurídica

Contamos con una nueva Ley denominada de la Actividada Aseguradora ( Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 39.481 del 05 de agosto de 2010), la cual derogó la vieja Ley de Empresas de Seguros y Reaseguros, digo vieja porque ese título viene desde 1965. Nos toca trabajar con ella, muy a pesar de la cantidad de incongruencias; por supuesto las fianzas no escapan de tales dislates.

Ya el Órgano Fiscalizador, ahora denominado Superintendencia de la Actividad Aseguradora, comenzó a fijar lineamientos sobre la apliación de esta nueva Ley.

El pasado viernes 18 de marzo del corriente año, se llevó a cabo una mesa técnica en la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg), motivada por la fuerza de ventas, básicamente la Federación de Productores de Seguros (Fecoprose) y los distintos Colegios regionales.

El objeto de esta reunión fue coordinar con el Organo Fiscalizador las distintas inquietudes de los Productores de Seguros hacia las Compañías de Seguros y buscar justos salidas a los conflictos que se vienen presentando y que afectan en definitiva a los asegurados.

Temas diversos fueron planteados desde el manejo de las pólizas de salud (claves de mergencia, que ya no deberían existir, cartas avales, reembolsos, entre otros); como el uso de cláusulas en las pólizas que podrían ser catalogadas de abusivas, anulaciones de códigos a productores (asunto que está reñido con la nueva Ley); anulaciones de pólizas, en especial de salud cerncanas a los tres años.

Finalmente se designaron sendas comisiones para tratar temas por separado y bucar soluciones. Si bien es cierto que las Aseguradoas fueron obligadas a sentarse en la mesa, no es menos cierto que ellas están interesadas en buscar soluciones que beneficien a todas las partes.

Quizá convenga decir que todos estos temas se deben a la vigencia de una Ley de la Actividad Aseguradora, que sorprendió a muchos por su contenido contradictorio, ambiguo y muchas veces contrario a la práctica del negocio; pero toca aplicarla y la premura obliga a evitar mayores males.

Buscar

slider1
slider4
List with onlain bookmakersGBETTING